Diálogo con Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor ZaragozaPresidente de la Fundación Cultura de Paz

El 2 de Febrero, dentro del proyecto Red Local Solidaria -que junto con la Fundación Ciudadanía la Asociación de Universidades Populares de Extremadura desarrolla-, se celebró en Mérida (Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura) el primero de los encuentros que integran "DIÁLOGOS DE CIUDADANÍA", con la presencia de DonFederico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Con el título "Tendencias Internacionales y Cultura de Paz", el presidente de la Fundación Cultura de Paz, dialogó con los más de ochenta asistentes al acto sobre cómo pasar de la "cultura de la guerra", basada en la fuerza, a la "cultura de la paz", basada en la palabra, para lo que, según Mayor Zaragoza, es fundamental "pasar de súbditos a ciudadanos" y empezar a actuar y a participar para lograr un desarrollo "endógeno, integral, sostenible y humano".

La sustitución de los valores por el mercado, el predominio de unos países sobre otros, la violación de los Derechos Humanos o el desplazamiento de las Naciones Unidas en la toma de decisiones son algunos de los temas que se han tratado en el citado encuentro.

Intervención

En la intervención, el Profesor Mayor, señaló la importancia de la palabra "diálogo" y de su significado, pues es el segundo paso que hay que dar para el "encuentro" (que es el primero) y el entendimiento/convivencia entre las personas. Absolutamente necesario para pasar de la "cultura de la guerra", basada en la fuerza, a la "cultura de la paz", basada en la palabra.

Destacó la relevancia de la "Educación", es decir, de los "educados": los que actúan en virtud de sus propias reflexiones y nunca al dictado, rescatando la definición de Francisco Giner de los Ríos: "La educación es dirigir con sentido la propia vida". Pues como señala la UNESCO la finalidad de la educación es formar a personas Libres y Responsables, autónomas, capaces de configurar y generar su propio pensamiento, y por tanto, su propio sentido, en base y después de compartir encuentros y diálogos. "Con ciudadanos educados ya no habrá dogmatismos, extremismos, fanatismos, ya nada será indiscutible ni se obedecerá de forma inexorable. La educación vence la apatía, induce a la acción".

Los ciudadanos, para ser definidos como tales, deben pasar de súbditos a ciudadanos, de espectadores a actores, personas que intervienen en su propio destino, "la conciencia popular de que ha llegado el momento de no aceptar más la imposición y la obediencia ciega al poder, porque los ciudadanos están dejando de ser súbditos, están dejando de ser espectadores para ser actores, están abandonando el silencio y el miedo para dejar de ser vasallos y convertirse en agentes de paz".

Necesitamos ser libres y responsables, capaces de intervenir, defendiendo la diversidad que hace que cada ser humano sea único e irrepetible. Hay que defender la palabra, la gran transición de la fuerza a la palabra. Es horrible el silencio de los silenciados, de los que no pueden hablar ni alzar la voz, pero es aún peor el silencio de los silenciosos, de los que pudiendo no se atreven a hablar. En este sentido, recordó una frase fundamental de su estancia en Oxford "atreverse a saber", y añadió a la misma la necesidad de después de "atreverse a saber" "saber atreverse" a decir y a hablar.

"atreverse a saber","saber atreverse". Federico Mayor Zaragoza

Mayor Zaragoza, además de lo expuesto, abordó una gran cantidad de asuntos internacionales, realizando un recorrido histórico desde la situación internacional en 1945 a la actualidad: Franklin Delano Roosevelt, Anna Eleanor Roosevelt, Las Naciones Unidas, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, Nelson Mandela, Mijaíl Gorbachov, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (integral, endógeno, sostenible, humano), Ronald Reagan, Margaret Thatcher, el G6, el G7, el G8, de la democracia que pretendía ser las Naciones Unidas a la plutocracia de los países ricos, el paso de la Cooperación Internacional a la Explotación, de las Ayudas a los Préstamos, la sustitución de los valores por el mercado, los países empobrecidos (porque han sido explotados y siguen siendo explotados), África, América Latina, el Derecho Internacional, Relaciones Internacionales, deslocalización productiva etc. Son alguno de los temas que se abordaron. Y terminó recordando a Albert Camus: "Les desprecio porque pudiendo tanto, se atreven a tan poco".

Documentación

Gallery not found.